Investigaciones - Área de Salud

La visión innovadora de los integrantes del rea de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar se nutre de la tradición académica forjada en América Latina alrededor del llamado paradigma crítico de la salud colectiva –o nueva salud pública–, en cuyo desarrollo grupos ecuatorianos han desempeñado un papel protagónico, y del conocimiento y experiencia exitosa forjados sobre las concepciones y prácticas acerca de la salud y la naturaleza, por parte de los sistemas de salud ancestrales y complementarios.

En el marco de esa visión y misión renovadas, el Área ofrece líneas de docencia, investigación e incidencia relativas a salud, ambiente y sociedad; determinación social  de la salud; terapias integrativas; etnoterapias; acupuntura y moxibustión; y campos específicos como enfermedades transmisibles ; discapacidad, tecnologías de información y comunicación en salud, e historia de la salud.


Desarrollo de Red de Laboratorios para el Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnología para el Buen Vivir, Soberanía y Bioseguridad
Es prioritaria la accesibilidad de los programas de posgrado, sobre todo del doctorado en salud colectiva, ambiente y sociedad a un conjunto básico de recursos de laboratorio y de una caja de herramientas para la investigación, monitoreo y certificación de condiciones de salud y ambiente.

Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
El Programa de Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, acorde con los más altos estándares internacionales, ofrece una alternativa novedosa de formación enfocada en la interfase entre la salud colectiva, la ecología crítica y las ciencias sociales. Ha sido diseñado para responder, desde un horizonte de excelencia científica, sensibilidad social y responsabilidad ecológica, a las urgentes demandas de investigación de problemas de la salud y los ecosistemas en los distintos espacios de la actividad social.

Epidemiología Crítica del Desarrollo Integral Infantil y Autismo
Visión integradora del desarrollo infantil y su Determinación Social, vinculada a los modos de vivir saludables/no saludables, estudia las relaciones de equidad o inequidad en una sociedad, sus modelos productivos y reproductivos y de las relaciones de poder en los contextos geopolíticos nacionales, locales y familiares.

Imágenes y representaciones pictóricas para el canon de la fuente oculta de los vórtices de Acupuntura
Este proyecto complementa con gráficos, representaciones pictóricas y fotografías el trabajo teórico sobre la red de interrelaciones entre los meridianos de acupuntura y la expresión más superficial de los mismos, denominada vórtices –realizada por el investigador bajo el título “Significado oculto y profundo de los vórtices de acupuntura”–, para facilitar en los lectores un mejor entendimiento de los actos de...

Investigación de mecanismos alternativos de control y prevención del dengue en Machala
El Área de Salud de la Universidad Andina codirige con las universidades de British Columbia y la Técnica de Machala, en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y su Servicio de Erradicación de Malaria, el componente nacional de un estudio internacional auspiciado por la OMS, a través de su división de enfermedades transmisibles (TDR).

Soberanía alimentaria, equidad, bioseguridad y salud
Proyecto internacional entre la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y British Columbia de Canadá. Enfoca el impacto en la salud de una agricultura carente de soberanía, inequitativa y sujeta a usos tecnológicos destructivos de la salud y los ecosistemas.

Taller Historia de la Salud del Ecuador
El Área de Salud de la Universidad Andina, conjuntamente con la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina y la Academia Nacional de Historia, lleva adelante este Taller con el propósito de sistematizar los aportes historiográficos que existen en el país, y propiciar el conocimiento de nuevos estudios y documentos, que incrementen no sólo el acerbo historiográfico y el estudio del desarrollo del pensamiento médico y de las medicinas ancestrales, sino que busca favorecer en el presente las tareas urgentes de la sociedad. El Taller propicia la integración interdisciplinaria. Participan historiadores, profesores universitarios, médicos, antropólogos y sociólogos.

TECs / TICs en el Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnologías para el Buen Vivir en Soberanía, Salud y Bioseguridad
El Área de Salud como parte de su esfuerzo para la creación de un Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnología para el Buen Vivir, Soberanía y Bioseguridad ha convocado a su asociada la Universidad de British Columbia para impulsar esta línea de consolidación instrumental que acompañe sus programas docentes, de investigación e incidencia, que tendrá el apoyo de la Universidad de Toronto y el auspicio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo IDRC/CRDI