Epidemiología Crítica del Desarrollo Integral Infantil y Autismo


Publicado: 18-07-2016

El término autismo según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) en su Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, quinta edición (DSMV), lo define como un Trastorno del Neurodesarrollo. (American Psychiatric Association, 2013).

En lo que se refiere a los datos de prevalencia, se puede afirmar, que existen innumerables estudios a nivel global, en América Latina, hay referencias de ciudades dentro de Brasil, Venezuela, México, sin embargo, según las investigaciones del grupo de Mayada Et. Al (2012) se señala que no son datos confiables por los procesos metodológicos e instrumentales empleados. Sin embargo se toma como referencia, la publicación del Centro de Prevención y Control de Enfermedades realizada en el 2012 en Norte América, que sostiene que la cifra de casos de niños/as diagnosticados con EA, en 14 estados, asciende a 11.3 por 1.000, es decir, 1/88, dato que evidencia un aumento del 23% en relación con los datos de 2006 (Center for Disease Control and Prevention, 2012). Situación mundialmente preocupante, y aún más en Ecuador, donde actualmente existen pocas investigaciones en referencia al Autismo, y aún no se cuenta con datos del país, sobre la prevalencia, incidencia, tampoco se cuentan con instrumentos validados que permitan un diagnóstico temprano, elementos fundamentales para crear políticas, programas de detección y seguimiento de las personas dentro del Espectro Autista.

Por esta razón el objetivo de este proyecto es realizar un estudio piloto para realizar una validación concurrente del Cuestionario de Comunicación Social (SCQ), como instrumento de cribado ecuatoriano: Se eligió este instrumento por su validez científica y también porque es el primer instrumento validado en América del Sur, la misma que se realizó en Brasil en el 2008.

Proceso que será llevado adelante por el Área de Salud de la Universidad, que tiene una amplia experticia en validación. De esta manera la UASB estaría aportando al país con un instrumento de cribado para la detección temprana del Espectro Autista en Ecuador, lo que servirá para desarrollar nuevas investigaciones en el país y en la región Andina particularmente.

 

Bookmark and Compartir
166