Estudio en Chile encuentra altos niveles de metales pesados en niños


Publicado: 27-05-2013

Atacama tiene algunos de los depósitos de relaves más grandes del país, como lo es La Playa Grande de Chañaral, que tiene 320 millones de toneladas de relave. Además de ciudades con depósitos de residuos mineros en medio de espacios urbanos como la ciudad de Copiapó.

Un estudio del Instituto de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Salud, tomando como muestra 1.089 menores de las nueve comunas de la región de Atacama, de entre 5 y 14 años, demostró la presencia de metales pesados en el organismo de 71 personas.

Entre los casos que más destacan está el hecho de que 46 niños presentaron una alta concentración de Arsénico, 14 de Níquel y 10 la presencia de Mercurio en su sangre. Todos, metales relacionados a faenas mineras.

Nancy Sepúlveda, Jefa de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, indicó que los niños que muestran estas altas concentraciones serán sometidos a un seguimiento.

Se espera la realización de nuevos estudios que determinen si esta alta cantidad de niños con presencia de metales pesados en el cuerpo se genera por la relación de los relaves con la población mediante la vía aérea, o bien por la mala calidad del agua para consumo humano disponible en la región.

Cabe señalar que Atacama tiene algunos de los depósitos de relaves más grandes del país, como lo es La Playa Grande de Chañaral, que tiene 320 millones de toneladas de relave. Además de ciudades con depósitos de residuos mineros en medio de espacios urbanos como la ciudad de Copiapó.

Fuente: http://www.conflictosmineros.net

Bookmark and Compartir
322