Soberanía alimentaria, equidad, bioseguridad y salud


Publicado: 06-01-2016

Proyecto internacional entre la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y British Columbia de Canadá. Enfoca el impacto en la salud de una agricultura carente de soberanía, inequitativa y sujeta a usos tecnológicos destructivos de la salud y los ecosistemas.

Componentes o Sub-proyectos

La inclusión de estos cinco proyectos es esencial para la coherencia del conjunto. Cada uno juega un papel importante dentro del programa de investigación, y cada uno será informado por los demás. Cada proyecto en realidad contiene varios estudios, con amplias posibilidades de sub-estudios.

Los estudios iniciales de cada proyecto se detallan a continuación (numerados en el orden en que cada uno se pondrá en marcha):

Estudio # 1: síntesis del conocimiento: “estado del arte” del conocimiento sobre proceso (rutas) críticas y relación soberanía – salud [¿Qué sabemos - y cómo podemos mejorar y poner en práctica esto?]

Este proyecto núcleo informará y será informado por los otros componentes. Además de ofrecer una síntesis de los conocimientos actuales de los efectos sobre la salud alimentaria y los procesos o rutas críticos, se realizará lo siguiente: determinar cómo el enfoque varía en diferentes ámbitos, sectores y disciplinas; identificar vacíos en el conocimiento y uso de un enfoque interdisciplinario e intercultural, además de proveer una síntesis de las acciones que se pueden tomar.  Se considerará tanto vías globales como nacionales, vías regionales y locales, para enfocar los nuevos desafíos como el clima y un cambio más amplio del ecosistema.  Además, se examinará de qué forma el conocimiento académico, en los diversos niveles de abstracción, puede ser relevante para los interesados. De este modo, de manera explícita, se abordará cómo la síntesis del conocimiento se traduce en acciones de promoción de las prácticas de alimentación y la salud, la política y la legislación.

Estudio # 2: investigación/incidencia con consumidores: patrones alimentarios (escuelas) [investigación-acción participativa ... a nivel del "consumidor" (o comedor / "ciudadano de alimentos")]

Hemos decidido centrarnos inicialmente en las escuelas, lo que permite construir sobre las bases del proyecto "Piensa y Come Verde en la Escuela", ampliamente reconocido en la ciudad de Vancouver, dirigido por Alejandro Rojas, miembro de nuestro equipo.  Se examinará cómo las decisiones de los alimentos pueden ser influenciadas por la contribución de mejorar la equidad en salud. A continuación, se adaptará la investigación al ámbito ecuatoriano, para plantearse las mismas interrogantes, pero en un contexto de PBMI.  Estrechamente vinculada a los resultados de otros estudios, la investigación multi-sitio, en gran medida con estudiantes (escuela, grado y postgrado), contribuirá tanto a la comprensión como a la acción para mitigar el impacto de las asimetrías en la salud mundial.

Estudio # 3: investigación/incidencia con productores: producción y salud [investigación-acción participativa a nivel del productor (o "cultivador")]

Partiendo de un taller para estudiar la exposición a plaguicidas, se examinarán las prácticas de producción de alimentos que afectan a la salud (equidad) de los trabajadores y las comunidades. En Ecuador, se están llevando a cabo algunas medidas por los miembros del equipo para examinar el sector del banano. Basándose en este estudio y el trabajo de los miembros del equipo GO en los determinantes sociales y económicos de la salud de los trabajadores agrícolas en Canadá, se propone un proyecto que refleja el caso de Ecuador, pero se centra en la fuerza de trabajo migrante e inmigrante en Columbia Británica. Teniendo en cuenta las interacciones del sistema, y el examen de las opciones políticas a escala local, regional, nacional y mundial, se pretende contribuir a la comprensión y la acción para mitigar el impacto de las asimetrías en la salud mundial.

Estudio # 4: investigación incidencia con productores/consumidores indígenas: amenazas a cultura alimentarias y nociones agroecológicas [investigación-acción participativa en las comunidades indígenas ... ajustes de "productor / recolector y comedor"]

Se examinará los impactos en la salud, así como los enfoques del gobierno a "culturas alimentarias" bajo amenaza, en busca de una mejor comprensión de las vías relacionadas con el cambio de los patrones alimenticios de las poblaciones indígenas, y qué intervenciones pueden llevarse a cabo para abordar esta cuestión.  En Ecuador, se basará en una alianza establecida entre la Universidad Andina y la FENOCIN, esta última, organización de agricultores nacionales indígenas y campesinos.  En Canadá, se basará en los programas existentes, tales como la nutrición de alimentos del Estudio Nutricional y Ambiental de las Primeras Naciones (www.fnfnes.ca) para iniciar el trabajo de campo en el segundo año del programa, dirigido por los miembros del equipo en UNBC, que permitan consolidar las alianzas alrededor de preguntas específicas que surgen con la síntesis de conocimientos y opiniones de intercambio y discusión de los tres proyectos anteriores.

Estudio # 5: proyección ampliada de conocimientos: conocimientos, instrumentos, TICs en función de objetivos [aplicación de los conocimientos]

Sobre la base de los talentos de nuestro galardonado equipo con base en Columbia Británica, apoyados en la comunidad de investigación-acción participativa y la producción de innovadoras herramientas KT(65), así como la experiencia del post-doctorado de Toronto, con amplia experiencia en tecnología y con capacidad de traspaso de conocimientos; se desarrollarán innovadores métodos interactivos y herramientas adecuadas para las acciones de la comunidad (juventud, sociedad civil), de la política (gobierno y otras partes interesadas), las estructuras jurídicas (gobierno), los métodos de los investigadores y los instrumentos (investigadores / comunidades involucradas).

 

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