ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL
TALLER LATINOAMERICANO SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD1

 

PONENCIA PARA LA MESA 1: LA DETERMINACIÓN SOCIAL EN LA SALUD
 

Jaime Breilh
Universidad Andina Simón Bolívar

A la memoria de los años de intensa amistad
vividos con Edmundo Granda;
a la memoria de Juan Samaja y sus aportes a la
construcción progresista de nuestro conocimiento.
 

Contextualización necesaria

Cada cierto tiempo aparecen en los campos de la investigación y la práctica categorías claves que condensan los puntos cardinales del debate y definen los puntos sobresalientes del disenso científico.

Esto sucede en cualquier rama del saber, pero más aún en aquellas que, como la Epidemiología, proveen de herramientas para evaluar el modo de vivir de una población, y el éxito o fracaso de sus proveedores económicos y políticos.

A través del tiempo, la epidemiología como brazo diagnóstico de la salud colectiva y gracias a su capacidad para producir la imagen de la salud de una sociedad, ha estado permanentemente sometida a presiones cruzadas desde demandas y valores opuestos. De ahí que sus paradigmas interpretativos y modelos de investigación jamás han sido el exclusivo resultado de decisiones autónomas de los especialistas –académicos o no académicos- sino más bien producto de la interrelación entre las ideas y operaciones individuales de éstos, con las fuerzas, reglas, facilidades y obstáculos sociales de contextos históricos específicos.    

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Una perspectiva emancipadora de la investigación - acción


Publicado: 03-06-2010

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL
TALLER LATINOAMERICANO SOBRE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD1

 

PONENCIA PARA LA MESA 1: LA DETERMINACIÓN SOCIAL EN LA SALUD
 

Jaime Breilh
Universidad Andina Simón Bolívar

A la memoria de los años de intensa amistad
vividos con Edmundo Granda;
a la memoria de Juan Samaja y sus aportes a la
construcción progresista de nuestro conocimiento.
 

Contextualización necesaria

Cada cierto tiempo aparecen en los campos de la investigación y la práctica categorías claves que condensan los puntos cardinales del debate y definen los puntos sobresalientes del disenso científico.

Esto sucede en cualquier rama del saber, pero más aún en aquellas que, como la Epidemiología, proveen de herramientas para evaluar el modo de vivir de una población, y el éxito o fracaso de sus proveedores económicos y políticos.

A través del tiempo, la epidemiología como brazo diagnóstico de la salud colectiva y gracias a su capacidad para producir la imagen de la salud de una sociedad, ha estado permanentemente sometida a presiones cruzadas desde demandas y valores opuestos. De ahí que sus paradigmas interpretativos y modelos de investigación jamás han sido el exclusivo resultado de decisiones autónomas de los especialistas –académicos o no académicos- sino más bien producto de la interrelación entre las ideas y operaciones individuales de éstos, con las fuerzas, reglas, facilidades y obstáculos sociales de contextos históricos específicos.    


De ahí que la ciencia epidemiológica, como cualquier otra operación simbólica “…es una expresión transformada, subordinada, transfigurada, y algunas veces irreconocible de las relaciones de poder de una sociedad.4”   Son ese tipo de relaciones de poder, y no simplemente las diferencias éticas o técnicas, las que nos permiten explicar una historia de disensos científicos en la epidemiología, como los que se dieron entre el contagionismo conservador y la doctrina progresista miasmática en el siglo XIX; o entre las explicaciones unicausales y la teoría social inicial en la primera mitad del siglo XX; o entre el modelo multicausal -con el paradigma de riesgo como su brazo operativo- versus la epidemiología crítica en la actualidad5,6 ,

El disenso actual sobre los llamados “determinantes sociales de la salud” pasa a ser una de esos terrenos de oposición, donde se pugna por definir el campo de la salud colectiva; su contenido y su práctica. Para contrastar las perspectivas divergentes sobre la determinación social de la salud, para comprender por qué la reflexión de grupos de la salud colectiva latinoamericana se adelantó en tres décadas a la Organización Mundial de la Salud; para entender el debate actual sobre dicha categoría y los motivos por los cuales el pensamiento anglosajón invisibilizó la producción latinoamericana al lanzar al mundo su modelo, es necesario insertar dichas reflexiones en el movimiento de las relaciones sociales que batallan por constituir la práctica de la salud.

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1.México, 29 de Septiembre - 3 de Octubre del 2008
 

2.Jaime Breilh, Md. MSc. PhD; Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar; Coordinador de la Red de Acción por el Derecho a la Salud; Co-Coordinador de la Comisión Andina de Determinación Social de la     Salud;jbreilh@uasb.edu.ec
 

3.Breilh, Jaime. Latin American Critical (“Social “) Epidemiology: New Settings for an Old Dream. Oxford: International Journal of Epidemiology, 37, 745-750, 2008

4.Bourdieau P. O Poder Simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand, 1998: p.15 (Tranlated from “Le Pouvoir Symbolique, 1989)

5.Breilh J. La Epidemiología Entrefuegos. Medellín: Taller Latinoamericano de Medicina Social, 1987.

6.Tesh S. Hidden Arguments. New Brunswick: Rutgers University Press, 1988.


 

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PONENCIA PARA LA MESA 1: LA DETERMINACIÓN SOCIAL EN LA SALUD
 

Jaime Breilh
Universidad Andina Simón Bolívar

A la memoria de los años de intensa amistad
vividos con Edmundo Granda;
a la memoria de Juan Samaja y sus aportes a la
construcción progresista de nuestro conocimiento.
 

Contextualización necesaria

Cada cierto tiempo aparecen en los campos de la investigación y la práctica categorías claves que condensan los puntos cardinales del debate y definen los puntos sobresalientes del disenso científico.

Esto sucede en cualquier rama del saber, pero más aún en aquellas que, como la Epidemiología, proveen de herramientas para evaluar el modo de vivir de una población, y el éxito o fracaso de sus proveedores económicos y políticos.

A través del tiempo, la epidemiología como brazo diagnóstico de la salud colectiva y gracias a su capacidad para producir la imagen de la salud de una sociedad, ha estado permanentemente sometida a presiones cruzadas desde demandas y valores opuestos. De ahí que sus paradigmas interpretativos y modelos de investigación jamás han sido el exclusivo resultado de decisiones autónomas de los especialistas –académicos o no académicos- sino más bien producto de la interrelación entre las ideas y operaciones individuales de éstos, con las fuerzas, reglas, facilidades y obstáculos sociales de contextos históricos específicos.    

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