Uso peligroso de tecnologías

 

La primacía de un sistema productivo basado en la acumulación económica ha generado una sociedad tendiente al monopolio de la riqueza y de bienes estratégicos y la correspondiente exclusión de amplios grupos sociales, tanto en las ciudades como en el campo. Dicho sistema productivo se ha sustentado en un modelo energético centrado en los combustibles fósiles y extractivista. En la actual crisis energética la salida que se vislumbra en el marco del llamado capitalismo verde es la sustitución de combustibles fósiles por los llamados “biocombustibles” que son producidos en vastos campos de monocultivos como la caña, palma africana y maíz.

Adicionalmente la urgencia por acelerar el sistema de acumulación ha desencadenado una búsqueda intensiva de recursos y procesos tecnológicos como la aplicación de la ingeniería genética y de la nanotecnología, cuyas consecuencias negativas para los ecosistemas y la salud humana recién empiezan a perfilarse.

El eje se encamina a impulsar desde el campo de la ciencia y la tecnología, la evaluación de los peligros que encarnan estas nuevas tecnologías y además explorar la alternativas sustentables y saludables que deban darse a las necesidades de la producción y del consumo humano.

LO MÁS RECIENTE
 
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....
El I Concurso de Fotografía organizado por el Área de Salud y el Observatorio Regional en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, convocó a decenas de fotógrafos aficionados que captaron, mediante imágenes, diversos procesos críticos en salud y ambiente en varias regiones del país....