Espacio urbano, ambiente y salud

 

El eje enfocará la investigación/incidencia relativas a los problemas de salud y ambientales en los espacios urbanos, analizando fenómenos como  la segregación e inequidad, deterioro del paisaje urbano, concentración, contaminación del ambiente y los correspondientes problemas de salud.

Un aspecto clave es promover una transformación de los paradigmas interpretativos de la salud en la ciudad, su determinación, su distribución socio espacial, aportando también al rediseño de los sistemas informáticos y de monitoreo, con un sentido integral y participativo.

Este eje de investigación/incidencia enfoca preeminentemente los procesos respiratorios, alérgicos, toxicidad,  neoplasias y salud mental, y todo aquello que ha incidido con la imposición de ciertas formas culturales que terminan incrementando la vulnerabilidad social en las ciudades.

LO MÁS RECIENTE
 
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....
El I Concurso de Fotografía organizado por el Área de Salud y el Observatorio Regional en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, convocó a decenas de fotógrafos aficionados que captaron, mediante imágenes, diversos procesos críticos en salud y ambiente en varias regiones del país....