El proceso juliano. Pensamiento, utopía y militares solidarios



imagen_publicacion_492 autores: Jaime Breilh y Fanny Herrera
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2011
Número de páginas:  200
Formato:  12 x 20 cm
ISBN:  978-9978-19-479-9

Reseña 

Las tres primeras décadas del siglo XX, lapso en que se incubó, desarrolló, consolidó y luego declinó un período de transformación social que ha sido denominado Revolución juliana, constituyen una etapa de transición cultural e ideológica que ha marcado la historia del pensamiento crítico del Ecuador.
 
Este libro ofrece una nueva mirada epistemológica de dicho proceso de ruptura en las ideas sociales, políticas, estéticas y espirituales, sustentando la hipótesis de una transformación cultural de nuestra sociedad, que no fue la simple prolongación o profundización de la Revolución liberal, sino que abrió las puertas a la formación de espacios organizativos e intelectuales distintos.
 
En ese marco se estudia la configuración de los sujetos julianos, con énfasis en la gestión pública social de la época y en la vigencia de una actuación militar solidaria y socialmente sensible, relevándose el valor y significado de la contribución en el campo de la ciencia y de las letras del general Luis Telmo Paz y Miño, intelectual destacado del ejército juliano, que formó parte de su núcleo impulsor.
 
Esta investigación se realizó en el marco del Taller de Historia de la Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.



Contenido 

Presentación
 
Introducción

 
1. Historia del pensamiento intelectual y el pensamiento intelectual en la historia
 
2. Objeto de estudio e hipótesis
Los sujetos julianos como intelectualidad transformadora
Hipótesis histórica: una revolución social que derivó hacia un Estado de derecho social

3. Panorama epistemol6gico de la época (fines del siglo XIX y comienzos del XX)
El contexto: pensamiento universal, la ciencia y las artes en el siglo XIX y comienzos del XX
Hacia una epistemología de la época juliana

4. Aportes al debate sobre la caracterizaci6n de la revolución juliana: una mirada desde la epistemología
La categoría revolución: ¿mito o realidad?
Aportes a la caracterización y debate sobre el período juliano
La Revolución juliana desde distintas perspectivas
Gobierno juliano de Isidro Ayora: ¿por qué la centralidad de la salud?
Rasgos esenciales de la gestión juliana en salud

5. Caracterización histórica de la fuerza militar y la clase media
Conformación histórica de un ejército de clase media
Historia y caracterización doctrinaria del ejército
El sujeto militar político

6. El revolucionario juliano, científico y escritor, general Luis Telmo Paz y Miño
Perfil austero de un hombre de cultura ajeno a los apetitos del poder
Científico pionero en la geografía, la demografía, la historia y la lingüística
Balance de las contribuciones originales de Luis Telmo Paz y Miño a la ciencia ecuatoriana
Escritor y poeta de Los aventureros, Farinango y El último centauro
La vasta bibliografía de un general soñador y obsesionado por la investigación de su realidad

Reflexiones finales

Bibliografía

Anexo


Datos del autor 

Jaime Breilh Paz y Miño, MD. MSc. PhD. Ecuatoriano; médico; máster en Medicina Social (Universidad Autónoma Metropolitana de México); especialidad en Epidemiología (Escuela de Higiene de la Universidad de Londres); doctor en Epidemiología (Universidad Federal de Bahía, Brasil). Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar y coordinador del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar; fundador y director científico del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS); vicepresidente del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SIPAE); coordinador para América Latina del Global Health Watch. Profesor honorario de las facultades de Medicina de la Universidad de San Marcos de Lima y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Profesor visitante de las universidades de Michigan (Ann Arbor), California (San Diego y Berkeley) y Emory en Estados Unidos y la Universidad de British Columbia (Canadá), así como de algunas de las principales universidades de América Latina. Doctor honoris causa de la UNC del Perú.
 
Autor de numerosos libros y artículos especializados en los campos de la epidemiología crítica, epidemiología, epistemología, historia de la salud y acerca de la realidad nacional.
 
Fanny Elizabeth Herrera. Ecuatoriana; comunicadora social (Universidad Politécnica Salesiana). Actualmente cursa la maestría de Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simón Bolívar.




icono vistos 2261
LO MÁS RECIENTE
 
Quilombo, ciencia y resistencia es un espacio crítico y participativo del Programa “Andina Eco Saludable”, de la Universidad Andina Simón Bolívar. Es una emisión radial para la investigación e incidencia para el impulso de la provisión y consumo de alimentos bio-seguros, la promoción de la cultura agroecológica y de la salud intercultural en el Ecuador. Con esta nueva emisión se busca promocionar la cultura agroecológica y la salud intercultural en Ecuador. Te invitamos a escucharlo todos los jueves a las 11h00....
Gianina Zamora, estudiante del Doctorado en Salud Colectiva e investigadora del Área de Salud, ha sido designada como nuevo miembro nacional de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia...
La Universidad Andina Simón Bolívar realizó un homenaje a la gestión del doctor Jaime Breilh Paz y Miño, exrector (2016-2018), en reconocimiento a la lucha en defensa de esta casa de estudios y de la autonomía universitaria. Es un reconocimiento a su lucha en defensa de la autonomía universitaria, sus principios y la construcción de excelencia académica en estrecho vínculo con las organizaciones sociales que se adhieren a este acto....