Salud intercultural, y humanización obstétrica

 

La necesidad de articular distintos tipos de saberes en la construcción de programas y alternativas para el desarrollo ecológico y de la salud lleva a establecer la interculturalidad como elemento sustancial de nuestro programa de investigación e incidencia a favor de la naturaleza y de la salud.

La interculturalidad como movimiento dinámico de la capacidad explicativa y de la elaboración de soluciones prácticas es una herramienta fundamental del quehacer científico contemporáneo. El eje busca no solamente recuperar los saberes ancestrales sino desencadenar espacios de construcción conjunta de propuestas ecológicas y de salud con la participación de amplios sectores.

Una expresión fundamental de dicha urgencia es activar una construcción conjunta de los distintos sujetos y de resolver las profundas inequidades que  se han dado a lo largo de la historia. Una de estas problemáticas es la atención perinatal y obstétrica, reducida únicamente a los servicios hospitalarios, donde el parto se ha convertido en un procedimiento quirúrgico, dejando de lado los saberes ancestrales y las innovaciones científicas humanizadoras del parto. Por ello se busca reivindicar sus derechos como usuarias de servicios, consumidores de bienes públicos y ciudadanas.

LO MÁS RECIENTE
 
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....
El I Concurso de Fotografía organizado por el Área de Salud y el Observatorio Regional en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, convocó a decenas de fotógrafos aficionados que captaron, mediante imágenes, diversos procesos críticos en salud y ambiente en varias regiones del país....