Ejes de investigación e incidencia


Aceleración, cambio climático y salud

Este eje de investigación / incidencia enfoca los impactos de la aceleración económica global, la monopolización y el despojo de bienes estratégicos, en la salud y el ambiente. Se trata de comprender la determinación histórica social del cambio climático y sus consecuencias en los ecosistemas, en el desarrollo cultural y en la salud, especialmente en lo relativo a los procesos transmisibles y la malnutrición.



Agroindustria, minería e industria en general

Los escenarios de la agroindustria, la minería y de la industria en general se aplican sistemas productivos de gran escala que reproducen relaciones sociales y modos de vida, que determinan a su vez, modos de exposición – vulnerabilidad, impactos  ambientales y correspondientemente consecuencias en la salud humana, especialmente en relación con toxicidad, stress y neoplasias ocupacionales. Problemas que se repiten en las comunidades vinculadas.



Espacio urbano, ambiente y salud

El eje enfocará la investigación/incidencia relativas a los problemas de salud y ambientales en los espacios urbanos, analizando fenómenos como  la segregación e inequidad, deterioro del paisaje urbano, concentración, contaminación del ambiente y los correspondientes problemas de salud.



Sexualidad y género

En medio de una cultura dominada por el desarrollo tecnológico y el consumo, la sexualidad se convierte en un campo de disputa, lejos de entenderla como una condición estructurante de las prácticas sociales tanto en lo individual como en lo colectivo.



Derecho, comunicación en salud y discapacidad

El eje se ocupará del impulso de los derechos de la salud y la naturaleza desde la perspectiva de un paradigma renovado que permita abrir el debate de la justiciabilidad y la exigibilidad a los procesos de la determinación social, de la salud y el ambiente.



Pequeñas economías, soberanía salud

Las pequeñas y medianas economías tanto a nivel de las ciudades como en las comunidades campesinas son depositarias de modos de vivir más ajustadas a una producción sustentable, unas relaciones sociales más solidarias y patrones de vida menos expuestos a procesos destructivos de la sociedad de mercado.



Uso peligroso de tecnologías

La primacía de un sistema productivo basado en la acumulación económica ha generado una sociedad tendiente al monopolio de la riqueza y de bienes estratégicos y la correspondiente exclusión de amplios grupos sociales, tanto en las ciudades como en el campo. Dicho sistema productivo se ha sustentado en un modelo energético centrado en los combustibles fósiles y extractivista. En la actual crisis energética la salida que se vislumbra en el marco del llamado capitalismo verde es la sustitución de combustibles fósiles por los llamados “biocombustibles” que son producidos en vastos campos de monocultivos como la caña, palma africana y maíz.



Salud intercultural, y humanización obstétrica

La necesidad de articular distintos tipos de saberes en la construcción de programas y alternativas para el desarrollo ecológico y de la salud lleva a establecer la interculturalidad como elemento sustancial de nuestro programa de investigación e incidencia a favor de la naturaleza y de la salud.



Sistemas terapéuticos complementarios

En el proceso de construcción de salud tiene un peso definitivo la capacidad de una sociedad para ofrecer programas y servicios de salud adecuados, eficaces y amigables a las personas que los requieren. El predominio del modelo biomédico algunas veces adscrito al complejo “industria farmacéutico – medicina comercial – medios” ha determinado una distorsión del modelo alopático, así como una marginalización o desplazamiento de las llamadas terapias integrativas y medicinas complementarias como son la acupuntura, la homeopatía y las llamadas terapias integrativas.



Historia de la salud

El conocimiento histórico es una herramienta fundamental para la investigación y la planificación contemporáneas.  Es indispensable conocer los antecedentes  históricos de los conocimientos y las prácticas actuales para poder transformarlas conforme  las necesidades de nuestras colectividades.



LO MÁS RECIENTE
 
La Universidad Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Cirugía, la Biblioteca Juan de Palafox de Puebla y el Banco Nacional de México (BANAMEX) donaron a la Universidad Andina Simón Bolívar el facsímil del libro De humani corporis fábrica, del humanista e innovador científico belga Andreas Vesalio....
Catalina López, directora (e) del Área de Salud de la Universidad Andina, participará como ponente en la Conferencia sobre Prosocialidad Aplicada que se realizará en la Ciudad de México, del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2016...
Entre el 10 y el 21 de julio en la Universidad del Rosario de Bogotá, Germán Rodas Chaves, Coordinador académico del Taller de Historia de la Salud de la UASB y Emilio Quevedo V, Profesor de la mencionada Universidad Colombiana, mantuvieron sesiones de trabajo para concluir el trabajo de redaccion del primer tomo de la investigacion denominada “Historia comparativa del Pensamiento Médico, de la la Medicina y de la Salud Pública, Colombia Ecuador, en el periodo1760-1950”....