Biopatología andina y tropical ecuatoriana



imagen_publicacion_232 autores: Rodrigo Fierro B. y Gabriel Ordóñez
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Academia Ecuatoriana de Medicina
Año:  1995
Número de páginas:  610
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-355-6

Reseña 
La obra constituye, a decir de sus autores, la memoria del Primer Congreso Ecuatoriano de Biopatología Andina y Tropical, que se realizó en Quito del 19 al 24 de noviembre de 1995.
 
La vocación histórica de la Academia Ecuatoriana de Medicina y de la Universidad Andina Simón Bolívar les llevó a organizar este congreso como un acto de conmemoración del segundo centenario de la muerte del doctor Eugenio Espejo, precursor de la medicina científica ecuatoriana y adelantado de los estudios biopatológicos en el continente americano.
 
La obra es así un esfuerzo conjunto de varios médicos que reunieron sus trabajos y exposiciones para completar estos tomos de Biopatología andina y tropical ecuatoriana. 
 
 


Contenido 

Tomo I

Historia de la medicina ecuatoriana

El espacio ecuatoriano: El hombre y el medio

Evolución del pensamiento médico en el Ecuador

Historia y biopatología andina

La enseñanza de la medicina en Quito

Eugenio Espejo precursor de la medicina científica ecuatoriana

Médicos tropicalistas ecuatorianos

Medicina social

Transición epidemiológica

Deficiencias nutricionales

El anciano en el Ecuador


Datos del autor  Editores
 
Rodrigo Fierro BenítezM. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina. 
 
Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
 
Gabriel Ordóñez, medico pediatra, profesor titular de la Universidad Central del Ecuador.



icono vistos 1564
LO MÁS RECIENTE
 
Gianina Zamora, estudiante del Doctorado en Salud Colectiva e investigadora del Área de Salud, ha sido designada como nuevo miembro nacional de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia...
La Universidad Andina Simón Bolívar realizó un homenaje a la gestión del doctor Jaime Breilh Paz y Miño, exrector (2016-2018), en reconocimiento a la lucha en defensa de esta casa de estudios y de la autonomía universitaria. Es un reconocimiento a su lucha en defensa de la autonomía universitaria, sus principios y la construcción de excelencia académica en estrecho vínculo con las organizaciones sociales que se adhieren a este acto....
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....