Etnomedicina y etnobotánica: avances en la investigación



imagen_publicacion_466 autor: Plutarco Naranjo
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2010
Número de páginas:  300
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-406-5

Reseña 

Este libro recoge las ponencias presentadas por académicos e investigadores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela en el Primer Congreso Andino de Etnomedicina organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar en honor al doctor Plutarco Naranjo Vargas los días 17 y 18 de mayo de 2007.
 
Las especies vegetales han sido utilizadas desde hace milenios para la prevención y curación de enfermedades, y sus usos y propiedades han sido transmitidos de generación en generación como parte del saber médico indígena. La investigación sobre las plantas ha permitido, además de conocer su valor histórico y cultural, validar los usos terapéuticos de éstas y descubrir los principios activos que contienen.
 
A pesar de que la ciencia lleva décadas volcada a la síntesis química, el interés por las plantas no sólo no ha desaparecido, sino que se hace necesario, ya sea porque algunas no han podido ser reemplazadas por los nuevos compuestos o porque entre las miles de plantas medicinales no son muchas las que han sido estudiadas científicamente. La importancia de su estudio radica, como de hecho ha sucedido, en que algunas pueden servir de modelos moleculares de nuevos y hasta milagrosos medicamentos derivados de los principios activos identificados.



Contenido 

Presentación

1. Etnomedicina: ¿ciencia o empirismo?
Tradición y ciencia, una alternativa en la investigación de plantas medicinales. Artemio Chang C.
Salud y extirpación de idolatrías. Marco Antonio Valencia
La etnomedicina en el Ecuador. Plutarco Naranjo
Parir y nacer sin prisas ni rutinas: vigencia de la partería tradicional andina en el siglo XXI. Raúl Mideros M.


2. Progresos en la investigación etnobotánica
Investigación de plantas medicinales en la Facultad de Medicina de la USMP. Benjamín Castañeda C.
Etnobotánica de los frailejones: aspectos químicos y medicinales. Alfredo Usubillaga
Búsqueda de sustancias bioactivas de plantas de la flora colombiana. Estructura, actividad y síntesis. Fernando Echeverri L.
Las vira-viras: botánica, química y propiedades medicinales. Rubén Darío Torrenegra
Validación de plantas medicinales del Ecuador. Ximena Chiriboga


3. Las plantas medicinales y su potencial fitofarmacéutico
Composición del aceite esencial de Ambrosia arborescens y sus propiedades. Blanca Naranjo, Alessandra Braca, Marinella de Leo y Cioni Perluigi
Identificación cromatográfica de Solanum dulcamara en pastillas de Birm. Cumandá Játiva G.
Potencial nutracéutico de la jícama (Smallanthus sonchifolius) y el chocho (Lupinus mutabilis Sweet). Elena Villacrés
Aislamiento de hongos endófitos de plantas medicinales. Jorge Yandry Ramírez R. y Tosi Solveig
Estudio farmacognósico de la calahuala (Campyloneurum amphostenon). Patricia Layedra
Valeriana decussata R & P, planta nativa para uso fitofarmaceútico. Susana Abdo, Leonor Andino y María Guzmán


Anexos


Datos del autor 
Plutarco Naranjo Vargas. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico. y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.
 
Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.



icono vistos 2973
LO MÁS RECIENTE
 
Gianina Zamora, estudiante del Doctorado en Salud Colectiva e investigadora del Área de Salud, ha sido designada como nuevo miembro nacional de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia...
La Universidad Andina Simón Bolívar realizó un homenaje a la gestión del doctor Jaime Breilh Paz y Miño, exrector (2016-2018), en reconocimiento a la lucha en defensa de esta casa de estudios y de la autonomía universitaria. Es un reconocimiento a su lucha en defensa de la autonomía universitaria, sus principios y la construcción de excelencia académica en estrecho vínculo con las organizaciones sociales que se adhieren a este acto....
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....