Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Salud intercultural: Reunión del Consejo de Sabios del Proyecto One Amazon

23 de mayo, 2023

El pasado 2 y 3 de mayo se reunieron en Quito en la Universidad Andina Simón Bolívar, el grupo de ocho sabios y sabias del proyecto “One Amazon” co-coordinado por el Área de Salud de esta casa de estudios y FUNSAD. Los sabios son dirigentes históricos de cuatro nacionalidades: Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani.

El rector César Montaño Galarza participó de este encuentro, dando la bienvenida a los dirigentes y comprometiendo el apoyo de la Universidad, especialmente del Área Académica de Salud.

El objetivo principal de la actividad fue construir y planificar los contenidos que se dictarán en las escuelas de formación de promotores y monitores en salud intercultural. En las escuelas participan 54 promotores y monitores seleccionados por las dirigencias de CONFENIAE Y PSHA, organizaciones aliadas del proyecto.

El segundo módulo de las escuelas está planificado para la semana del 22 al 25 de mayo en la Ciudad de Macas, en la Comunidad Río Blanco. Se espera la presencia de 54 promotores y monitores de 10 comunidades participantes.

Los contenidos serán impartidos por los sabios, por el equipo técnico del proyecto e invitados nacionales e internacionales. Entre los temas a tratar se han considerado: Historia del territorio amazónico y sus amenazas; Plantas medicinales y COVID (Kichwa), Shiksunkur / usutmarma (Shuar); Wiñenani tratamiento en niños (Wao); Enfermedades y medicina Achuar; Preparaciones de medicinas herbales; Sentipensares integrativos: energías, relacionalidades y corporeidades, una aproximación desde el pensamiento chino en salud.

FS/STR

Whatsapp