¿Qué hacemos como Observatorio Regional de Salud y Ambiente?


I.    Antecedentes

     

En junio de 2007, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia convocaron a un Taller de Determinantes de la salud organizado por el Área de Salud de la Universidad Andina, al que acudieron investigadores de 12 universidades de la región y Brasil.

 

En dicho evento se estableció la necesidad de  impulsar la constitución de una Comisión Andina de Determinación Social de la Salud, cuyos objetivos centrales fueron integrar dicho enfoque al marco académico-social en la región andina; perfeccionar de manera constante su contenido; realizar un monitoreo crítico de los procesos sociales que producen la situación de salud en la región; dar insumos para el debate y la búsqueda de acciones, coherentes, profundas y transformadoras; y ser actores políticamente activos en la cuestión de salud en cada uno de nuestros países.

Luego la misma Universidad fue la sede y coordinadora de una Consulta Latinoamericana coordinada por la Coalición Canadiense por la Investigación de la Salud Global, en mayo de 2008. Este evento permitió reafirmar el apoyo a la Comisión Andina y la voluntad de los investigadores de otras universidades de la región, así como de instituciones canadienses para apoyarla.

De igual forma, el Organismo Andino de salud Convenio Hipólito Unanue suscribió un convenio orientado al impulso de dicha Comisión y en igual sentido, se hicieron gestiones con la Coordinación Andina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en julio de 2008

Luego la misma Universidad fue la sede y coordinadora de una Consulta Latinoamericana coordinada por la Coalición Canadiense por la Investigación de la Salud Global, en mayo de 2008. Este evento permitió reafirmar el apoyo a la Comisión Andina y la voluntad de los investigadores de otras universidades de la región, así como de instituciones canadienses para apoyarla.

De igual forma, el Organismo Andino de salud Convenio Hipólito Unanue suscribió un convenio orientado al impulso de dicha Comisión y en igual sentido, se hicieron gestiones con la Coordinación Andina de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social en julio de 2008

La propuesta de esta Comisión y la de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, creada en 2005, y la del movimiento de Medicina Social en Latinoamérica, junto con el Movimiento de Medicina Social plantean que la salud hay que entenderla desde de la determinación social dado que, los procesos colectivos grupales cotidianos como las prácticas laborales, los patrones de consumo, la cultura y las relaciones espacio-ambiente, producen el conjunto de condiciones donde se desenvuelve la vida de las personas, y tienen un peso determinante sobre las posibilidades y situaciones reales de su salud.

Las líneas de acción, objetivos de la Comisión y del Observatorio de la Comisión Andina de Determinantes Sociales de la Salud fueron planteados en los siguientes términos.

  • Objetivos generales:

    • Impulsar la consolidación de una comunidad de práctica nacional e internacional sobre salud, ambiente y sociedad.
    • Estimular la construcción de una mirada crítica sobre los problemas de la salud y el ambiente, y su monitoreo en la región.
    • Apoyar desde los instrumentos de la ciencia el enriquecimiento y consolidación de las acciones sociales que promueven la salud con un enfoque integral del derecho a la salud constitucionalmente sustentado, así como de los programas de posgrado pertinentes.
    • Implementar una herramienta fundamental de conocimiento histórico para descubrir nuestra identidad, propiciar la investigación  y la planificación contemporáneas. Por ello es indispensable conocer la evolución del pensamiento médico y su incidencia en los individuos y en la sociedad a partir de la identificación de los periodos históricos  y de los procesos que han contribuido en la construcción del estado nacional. Lo referido constituye, adicionalmente, un aporte a la definición de los sistemas de salud y, en general, a las políticas y programas relativos a la vida.   En esta perspectiva construimos un recurso para afinar y orientar las tareas del presente desde una perspectiva multidisciplinaria.
    • Apoyar y generar foros de discusión de ésta problemática en la región.
    • Respaldar la consolidación de los programas de colaboración científica de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador con los aliados de otros países latinoamericanos y norteamericanos
  • Objetivos específicos:

    • Estimular la producción de conocimiento innovador y alternativo sobre los procesos de determinación social de la salud, la coordinación de esfuerzos internacionales y la comunicación de sus gestores.
    • Monitorear críticamente problemas de salud colectiva y ambiente, prioritarios en la región, en el marco de su determinación social y de los derechos humanos.
    • Producir y difundir información que alimente la construcción de herramientas conceptuales, instrumentos técnicos y procedimientos participativos, innovadores y contrahegemónicos.
    • Consolidar redes y procesos de comunicación  con instituciones, otras universidades, organizaciones sociales  y comunidad.
    • Apoyar con información científica y técnica  los procesos de organización, el derecho a la resistencia y movilización social.

 

 II.    Justificación y marco de referencia

La situación de salud de los países de la región Andina se encuentra en un momento crítico como consecuencia de las políticas privatizadoras y  de ajuste fiscal lo que ha generado un deterioro significativo en los grupos humanos. En la actualidad, son pocos los espacios de investigación y de difusión que  dinamizan la circulación de información oportuna sobre este particular  para incentivar la generación de políticas incluyentes y promover acciones de incidencia social y política.
Ante esta crítica situación de los procesos de salud en América Latina, los estudiantes del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad plantean vincularse a esta Comisión tomando como base los planteamientos y objetivos de la Comisión Andina de Determinantes Sociales de la Salud. Este nuevo actor, la primera cohorte del doctorado de la UASB con el apoyo de la Universidad de Columbia Británica de Canadá, se integra como una comunidad que desde la academia y la praxis social proponen la  producción y reproducción de información basada en el monitoreo crítico.
En este sentido, la Comisión Andina de Determinantes Sociales de la Salud se constituye en:

  • Un espacio de construcción permanente de discursos contra-hegemónicos para lograr la transformación de las prácticas y las formas de percibir las realidades de salud de los pueblos de la región Andina, México y Brasil.
  • Un medio para integrar el enfoque de determinantes sociales de la salud al marco académico-social en la región andina, México y Brasil; así como perfeccionar de manera constante su contenido.

El doctorado está conformado por estudiantes de México, Colombia, Ecuador, y Bolivia. Cada uno de los integrantes del doctorado ha dimensionado su acción y los mecanismos posibles de integración al Observatorio, para esto propone la  consolidación de espacios y  mecanismos para:

  • Generar y mantener un espacio de  análisis, discusión y acción sobre las dimensiones que marcan un perfil de deterioro en la salud y el medio ambiente en Latinoamérica.
  • Construir un pensamiento crítico con enfoque en determinantes sociales de salud y ambiente.
  • Producir y documentar información científica y técnica desde y para  los procesos de organización, resistencia y movilización social vinculados con salud y ambiente.
  • Articular, incidir, y consolidar comunidad en un espacio de articulación de múltiples iniciativas para posicionar la perspectiva de la determinación social de manera sostenida a través de las prácticas de los doctorandos.
  • Agenciar la vinculación de los doctorandos con los movimientos sociales.
  • Identificar prioridades; señalar asuntos emergentes y socializar logros y avance.

En tanto que el Observatorio se constituye en:

  • Un espacio de  información y análisis científico, discusión y acción sobre temáticas que afectan a nuestras realidades en los aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente. Herramienta de monitoreo crítico de dicha realidad, desde una perspectiva actual y dinámica que articule las evidencias científicas, los testimonios sociales y otros documentos útiles para avanzar en la incidencia sobre prácticas innovadoras y participativas.
  • Un medio que nos permitirá analizar la interdependencia entre los procesos de inequidad estructural, deterioro ambiental y afectación de la salud; tarea que sólo puede tornarse emancipadora si se fundamenta en una visión crítica y la perspectiva incluyente de una ciencia profundamente respetuosa del saber social y ancestral.
  • El Observatorio además  se constituye en un instrumento de difusión, interactividad y propuestas de acción cuya operatividad se multiplica mediante sus distintos instrumentos: un portal conformado por ejes críticos de conocimiento y acción, que incorpora reportes científicos, bibliografía, noticias y foros; y el testimonio digital “Ñawi” (voz kichwa que expresa ojo grande, mirada profunda). La clave del observatorio es interactuar, discutir y desarrollar información y propuestas alternativas al modelo hegemónico de interés para la comunidad académica y para las comunidades y organizaciones sociales que desarrollan acciones por la salud y la vida.