María Fernanda Soliz
Estudiante del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad - UASB


Sin lugar a dudas  la crisis cualitativa (creciente nocividad) y cuantitaiva (incremento exponencial) de la basura en Ecuador constituye un espejo crítico del modelo de desarrollo y el tipo de régimen.
 
En el país, el manejo de los residuos sólidos, está inmerso en una alarmante debilidad institucional caracterizada  por políticas verticales de interrelación con las comunidades (imposición dictatorial de botaderos a cielo abierto), deficiente operatividad, inadecuada planificación, legislación cómplice de las empresas productoras de residuos, inexistencia de modelos de gestión y de políticas públicas intersectoriales.
 
En medio de esto, la agudización de la criminalización y la represión a quienes exigen el cumplimiento de la reparación integral de sus territorios nos muestra que la ley de la impunidad continua silenciando las historias de despojo y represión.

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“Dime como procesas tu basura y te diré qué clase de estado eres”


Publicado: 02-06-2011

María Fernanda Soliz
Estudiante del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad - UASB


Sin lugar a dudas  la crisis cualitativa (creciente nocividad) y cuantitaiva (incremento exponencial) de la basura en Ecuador constituye un espejo crítico del modelo de desarrollo y el tipo de régimen.
 
En el país, el manejo de los residuos sólidos, está inmerso en una alarmante debilidad institucional caracterizada  por políticas verticales de interrelación con las comunidades (imposición dictatorial de botaderos a cielo abierto), deficiente operatividad, inadecuada planificación, legislación cómplice de las empresas productoras de residuos, inexistencia de modelos de gestión y de políticas públicas intersectoriales.
 
En medio de esto, la agudización de la criminalización y la represión a quienes exigen el cumplimiento de la reparación integral de sus territorios nos muestra que la ley de la impunidad continua silenciando las historias de despojo y represión.


La Comunidad Puerto Rico exige el cumplimiento de la resolución de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y de la Sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para el cierre técnico y reparación integral del territorio afectado por el botadero municipal del cantón Lago Agrio:
 

Las obras que ha realizado la Municipalidad han sido solo por presión de la Comunidad y ante paralizaciones.. todavía a pesar de todo esto no tenemos agua potable… nos mienten a cada rato y están pasando por todos los medios locales que los dirigentes son opositores.
El supuesto trabajo de remediación que realiza la Municipalidad lo que hace es solo quitar maleza y sobre eso ponen la basura y encima la tierra, eso es lo que llaman la remediación ambiental… los esteros siguen contaminados  y esas aguas bajan directo al rio Aguarico, el tratamiento de los lixiviados  no es
nada más que  bombear lixiviados a los esteros…
Los medios de comunicación dicen que no hay afectación
a la salud de los habitantes, pero en cambio tenemos investigaciones
que prueban lo contrario…en la realidad nos tratan como animales…
Jacinto Obando, Presidente del Comité Promejoras Puerto Rico


La paralización de los sistemas de disposición final de residuospone en evidencia el problema de la basura, solamente cuando  esta  empieza a incomodarnos en las ciudades y parece multiplicarse exponencialmente al no ser recolectada, los olores, lixiviados y vectores dejan de ser una historia lejana que nos llega solo como relato de una comunidad en alguna parte de la amazonía norte y cobra visibilidad real.
 
Hacemos un llamado solidario para  garantizar la seguridad de los líderes comunitarios  que están siendo perseguidos así como el cumplimiento de las acciones de reparación integral por el derecho a un ambiente saludable.


María Fernanda Soliz
Estudiante del Doctorado de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad - UASB


Sin lugar a dudas  la crisis cualitativa (creciente nocividad) y cuantitaiva (incremento exponencial) de la basura en Ecuador constituye un espejo crítico del modelo de desarrollo y el tipo de régimen.
 
En el país, el manejo de los residuos sólidos, está inmerso en una alarmante debilidad institucional caracterizada  por políticas verticales de interrelación con las comunidades (imposición dictatorial de botaderos a cielo abierto), deficiente operatividad, inadecuada planificación, legislación cómplice de las empresas productoras de residuos, inexistencia de modelos de gestión y de políticas públicas intersectoriales.
 
En medio de esto, la agudización de la criminalización y la represión a quienes exigen el cumplimiento de la reparación integral de sus territorios nos muestra que la ley de la impunidad continua silenciando las historias de despojo y represión.

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