Breilh opinó sobre el Sistema Único de Salud en la actual coyuntura política en Brasil


Publicado: 30-05-2016

Por Vilma Reis

ABRASCO escuchó hoy al epidemiólogo Jaime Breilh, médico ecuatoriano, Doctor en Epidemiología y Maestro de la Medicina Social, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Breilh opinó sobre el Sistema Nacional de Salud en la actual situación política en Brasil.

“En América Latina, ABRASCO ha sido un espacio emblemático de defensa de los derechos de la salud y de una visión innovadora de la misma. ABRASCO tiene la fuerza y la posición internacional, al encontrarse en un país importante como Brasil, para participar con mucha fuerza en la defensa de un sistema de salud universal.

En América Latina, desde hace algún tiempo, golpes como éstos minan la construcción de derechos. Después de un cierto período de desarrollo, con varios gobiernos progresistas, no podemos perder terreno porque, finalmente, la lucha mediática de los poderosos quieren desprestigiar -y lo han logrado, por diversos mecanismos, dichas conquistas. Aunque no defiendo que los gobiernos progresistas en América Latina hayan sido perfectos.

La consolidación del Sistema Único de Salud en Brasil es para América Latina un ejemplo emblemático de la Reforma Sanitaria. En este sentido, el SUS significa un derecho universal real, de garantía pública, que no permite barreras económicas o sociales para su acceso. El SUS está junto a todo un proceso de participación popular en sus conceptos de salud y todo este conjunto de elementos es una garantía de aquello que, por décadas, hemos soñado. El ser destruido por una visión comercial y neoliberal de la salud es un revés. Espero que el pueblo brasileño, la juventud de este país, los especialistas en Salud Colectiva y ABRASCO, como coordinadora, hagan lo que sea necesario, con urgencia, por el Sistema Único de Salud.

Viva el SUS!”

Fuente: https://www.abrasco.org.br/site/2016/05/jaime-breilh-de-azul-pelo-sus/

Bookmark and Compartir
966