Estudio Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud de Colombia asume metodología de Jaime Breilh


Publicado: 13-07-2015

Las Facultades de Odontología de Colombia se reunirán el día 4 de agosto del año en curso para discutir los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV) realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y su Viceministerio de Salud y Prestación de Servicios.

Con esta investigación de gran escala, realizada en una muestra de 20493 sujetos de observación en todo el territorio, Colombia se coloca a la vanguardia regional del impulso de una nueva metodología de importancia para replantear los programas preventivos del vecino país.

En el tomo de metodología del informe publicado, el Ministerio explica que:

“El ENSAB IV, describe las condiciones de salud-atención bucal de la población colombiana, y se caracteriza por…la aproximación a los aspectos sociales que influyen en dichas condiciones. Teniendo en cuenta el enfoque de la determinación social de la salud, corriente latinoamericana en construcción creada por el ecuatoriano Jaime Breilh, aplicado en este estudio se busca trascender las relaciones causalistas de los estudios epidemiológicos y comprender la salud como un proceso estructurado de carácter colectivo, que requiere hacer visible la determinación social para ampliar el análisis del proceso salud y enfermedad y, deconstruir las nociones de la epidemiología clásica”.

La Universidad Andina y su Área de Salud expresa su complacencia por esta nueva contribución de la metodología en que se fundamentan sus programas de maestría y doctorado en la materia.

Bookmark and Compartir
755