Facsímil del libro de Andreas Vesalio fue donado a la Universidad Andina


Publicado: 20-01-2017

La Universidad Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Cirugía, la Biblioteca Juan de Palafox de Puebla y el Banco Nacional de México (BANAMEX) donaron a la Universidad Andina Simón Bolívar el facsímil del libro De humani corporis fábrica, del humanista e innovador científico belga Andreas Vesalio.

Esta obra se publicó en 1543, en Basilea. La Biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla, México, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es la propietaria de la única copia que llegó a América. Debido a la importancia histórica de la obra, se autorizaron contadas reproducciones oficiales que serán entregadas a las más importantes universidades del mundo, entre ellas la Universidad Andina.

Más allá del intrínseco significado histórico del facsímil, el valor epistemológico de la obra de Vesalio, no solamente radica en su peso fundador de la medicina y la anatomía modernas, sino que constituye una obra que en el campo de la ciencia concretó el salto del pensamiento medioeval al humanismo y pensamiento moderno del Renacimiento.

Andries van Wesel, conocido como Andres Vesalio, fraguó su contribución intelectual en la Universidad de Padua, concretó sus conocimientos en observaciones directas de la estructura del cuerpo humano. Su experiencia como científico y cirujano hizo posible que en 1543 publicara De humani corporis fábrica, su obra máxima, cuidando además de que tan precioso contenido, con sus artísticas ilustraciones anatómicas, tuviera la calidad de impresión de los talleres de Joannis Oporini en Basilea.

La sesión de entrega del facsímil se abrió con la intervención del Dr. Gustavo Vega Delgado quién hizo una referencia sobre la importancia de las bibliotecas como centros de acumulación del pensamiento. Ponderó las características de la biblioteca Palafoxiana de la ciudad de Puebla en México, y la trascendencia que en la biblioteca de la Universidad Andina vaya a reposar el facsímil de la obra de Vesalius.

El profesor Germán Rodas Chaves, coordinador académico del Taller de Historia de la Salud dedicó su intervención a señalar la importancia del periodo renacentista en la historia de las ideas y refirió que esas ideas innovadoras para su época fueron las que permitieron los nuevos conceptos epistemológicos de la salud y por lo tanto las nuevas prácticas para lograr nuevos avances científicos y la presencia de investigadores como Vesalius.

La intervención del Dr. José Antonio Carrasco, secretario académico de la división de postgrado de la facultad de medicina de la UNAM, se refirió al entorno histórico de la vida del científico Andreas Vesalius

Finalmente el Dr. Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, intervino para agradecer a los donantes del facsímil del libro De Humani Corporis Fabrica, asi como a quienes favorecieron para que dicho facsímil llegara a la universidad, y resaltó la figura del autor y su contribución a la medicina. También señaló la importancia de la reflexión sobre el pensamiento de la medicina como un mecanismo que permite interpretar la historia de las ideas científicas. Finalmente expreso, que la obra de Vesalius tendrá un lugar especial en la biblioteca de esta casa de estudios.

Bookmark and Compartir
103