Premio OPS – Red COCHRANE Iberoamericana


Publicado: 29-01-2013

Tema “Prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles a través de estilos de vida saludables

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya y promueve el desarrollo y el uso de la investigación para mejorar la vida y el bienestar de las poblaciones de las Américas, según se refleja en la Política de Investigación para la Salud de la OPS.

La OPS/OMS desea inspirar a los autores de la Colaboración Cochrane para que aborden preguntas de investigación claves para la salud pública y los sistemas de salud, mediante el desarrollo de revisiones sistemáticas relevantes y metodológicamente robustas que aporten conclusiones útiles en temas prioritarios para los gobiernos de las Américas.

Bases del Proceso

El premio busca promocionar la investigación que contribuya a informar las decisiones sobre prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Se premiará una revisión sistemática y un protocolo que contesten preguntas vigentes a la investigación sobre prevención de las enfermedades crónicas y que sean relevantes a las Américas.

El premio se entregará durante el Coloquio Cochrane a realizarse en Quebec, Canadá en septiembre de 2013.

Un panel de investigadores acreditados pre-seleccionará los protocolos y revisiones entre trabajos ya publicados en The Cochrane Database of Systematic Reviews en The Cochrane Library o la Biblioteca Cochrane Plus entre enero de 2010 y 31 de mayo de 2013.

También se tomarán en cuenta revisiones sistemáticas publicadas en otras bases de datos o bibliotecas o que se reciban directamente en la Organización Panamericana de la Salud a través de RP@paho.org.

En igualdad de condiciones se dará prioridad a las revisiones publicadas en la Biblioteca Cochrane.

La fecha límite para someter trabajos directamente a OPS es el 30 de abril de 2013.

Por favor indicar en la línea de asunto“Premio OPS - Cochrane 2013”.

Criterios de pre-selección:

- Autoría. Se dará preferencia para recibir el premio en este orden:

Autores nacionales, residentes en países de América Latina o el Caribe (LAC) o residiendo fuera, afiliados con una institución de LAC.

Autores extranjeros, residentes en un país de LAC o fuera, afiliados con una institución de LAC.

- Título percibido como relevante para la Agenda de salud de las Américas 2008-2017 y para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles en América Latina o el Caribe.

- Alta calidad metodológica

- Recomendaciones concretas y aplicables

El premio a la mejor revisión sistemática reconoce a los autores de una revisión sistemática juzgada por su relevancia, utilidad y alta calidad metodológica que contribuya a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles mediante estilos de vida saludables.

El premio al mejor protocolo premia a los autores del protocolo de una revisión sistemática juzgada por su relevancia, utilidad y alta calidad metodológica que contribuya a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles mediante estilos de vida saludables.

Fecha límite para someter trabajos: Los trabajos deber ser entregados a tiempo para ser publicados en la Biblioteca Cochrane de mayo de 2013.

Los trabajos enviados directamente a OPS deben ser presentados hasta el 30 de abril de 2013.
 

Envíelos aRP@paho.orgindicando en la línea del asunto Premio OPS - Cochrane 2013.

 

 

Bookmark and Compartir
270