Presentación de los libros "Pedagogía de la fraternidad en situaciones de riesgo" y "Desarrollo social a través del deporte"


Publicado: 11-01-2016
Fecha: Viernes 25 septiembre de 2015
Hora: De 18h30 a 20h30
Lugar: Paraninfo

 

El Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar invita a la presentación de los libros Pedagogía de la fraternidad en situaciones de riesgo yDesarrollo social a través del deporte.

Conferencistas:

  • Catalina López Chávez (autora de los libros)
    Especialista en perturbaciones de la comunicación humana, Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires. Doctorado en fonoaudiología en Argentina. Docente en la Universidad Andina Simón Bolívar. Investigadora en el área del Espectro Autista
  • Silvia Oteyza
    Directora de Sostenibilidad Social de CAF 

Esmeraldas, una provincia con innumerables riquezas humanas y naturales, cuna de deportistas de élite. En 1998 la situación de las pandillas juveniles amenazaba directamente a la juventud, el único espacio de diálogo era el deporte que se convierte en la posibilidad de sobrevivencia y la puerta para salir de la pobreza, la educación pierde sentido. Frente a esta realidad en el 2006 Fundación Amiga, convierte su  propuesta deportiva en una Unidad Educativa “San Daniel Comboni”, que actualmente cuenta con 1200 estudiantes, propone un nuevo sistema educativo “educación integral para la vida”, en el que el deporte, el arte, los aspectos pedagógicos toman vida y dan una alternativa nueva a los chicos/as y jóvenes que adhieren.

Justamente en este contexto adverso nace la “Pedagogía de la fraternidad en situaciones de riesgo”, una forma nueva de formación integral que es capaz de cambiar las historias de niños, niñas, adolescentes, jóvenes familias, que concretan lo educativo en su vida, en propuestas productivas, en formación deportiva, hasta conseguir que el Ministerio de Educación lo considere el primer bachillerato deportivo de América Latina, con una propuesta plasmada en la vida de los valores.

Los textos que se presentan evidencian justamente esta propuesta y desafían a la educación actual, a ir en busca del niño, la niña con problemas, inmersa en contextos adversos y demuestra que es posible cambiar la historia a través de una educación integral y para la vida. 

Bookmark and Compartir
315