Mitos, tradiciones y plantas alucinantes



imagen_publicacion_509 autor: Plutarco Naranjo
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2012
Número de páginas:  208
Formato:  17 x 24 cm
ISBN:  978-9978-19-493-5

Reseña 

Los mitos nacen para dar respuesta a preguntas básicas acerca de la existencia humana y sobre los más enigmáticos fenómenos naturales. Desde la Antigüedad, la creación mítica ha dado muestras de una extraordinaria riqueza de intuición, fantasía e imaginación humanas.
 
La presente obra trata sobre algunos mitos esenciales de las civilizaciones euroasiáticas, y se adentra en aquellos de las culturas aborígenes indoamericanas, eximiéndose de seguir un orden cronológico –pues siempre habrá un mito anterior y muchos posteriores–. Basándose en conocimientos científicos actuales, Plutarco Naranjo discurre sobre las maneras en que la bebidas o la comidas elaboradas con plantas psicodélicas o “fantásticas” producen estados alterados de conciencia. Habida cuenta de que fueron las culturas aborígenes aquellas que descubrieron dichas plantas, las utilizaron y profundizaron en su conocimiento empírico, el autor postula que las imágenes, ilusiones y alucinaciones que siguen a su ingesta, se vinculan estrechamente con los modos de entender el mundo y explicarlo que tienen estos pueblos. La conexión entre mitos, leyendas y plantas alucinantes es así dilucidada y expuesta a lo largo de páginas tan amenas como eruditas.
 
Este libro, cuyo carácter esencial es su afán de divulgación, culmina el esfuerzo del autor por poner en manos del amplio público la exigente indagación, la reflexión profunda y la acendrada pasión que, a la par de sus investigaciones etnobotánicas, ha llevado adelante a lo largo de los años, por nuestras culturas aurorales. Se recogen aquí algunos artículos que fueron publicados en la columna que el autor mantuvo en el diario El Universo, de Guayaquil. Se han incorporado a esta obra por cortesía del mencionado diario. No obstante, dichos artículos han sido minuciosa y decisivamente revisados, adaptados y ampliados para este libro.


Datos del autor 
Plutarco Naranjo Vargas. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico. y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.
 
Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.



icono vistos 1714
LO MÁS RECIENTE
 
Gianina Zamora, estudiante del Doctorado en Salud Colectiva e investigadora del Área de Salud, ha sido designada como nuevo miembro nacional de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional del Ecuador del Instituto Panamericano de Geografía e Historia...
La Universidad Andina Simón Bolívar realizó un homenaje a la gestión del doctor Jaime Breilh Paz y Miño, exrector (2016-2018), en reconocimiento a la lucha en defensa de esta casa de estudios y de la autonomía universitaria. Es un reconocimiento a su lucha en defensa de la autonomía universitaria, sus principios y la construcción de excelencia académica en estrecho vínculo con las organizaciones sociales que se adhieren a este acto....
En días pasados, en el Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar tuvo lugar la selección de las fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía “Miradas críticas en salud colectiva”. El jurado estuvo conformado por funcionarios de las Áreas de Salud y Comunicación de la Universidad, además de la participación de un reconocido fotógrafo profesional ecuatoriano....