Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Ponentes de América Latina, el Caribe, España y Estados Unidos debatieron sobre el papel de las radios universitarias frente a la crisis global

15 de noviembre, 2022

Radios universitarias de América Latina, Estados Unidos y España se reunieron en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el Encuentro internacional “El papel de la radio universitaria: revalorización de lo social frente a la crisis global”, que fue organizado por la Red de Radios Universitarias del Ecuador y la Red Internacional Universitaria, Red de Radios.

En este espacio, los ponentes abordaron reflexiones y experiencias en torno al quehacer de la radio universitaria en su tratamiento con enfoque de género, cambio climático, tecnologías.

Durante tres días, se realizaron conferencias y mesas de discusión, con invitados como Daniel Martín Pena, profesor de radio y decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de la Universidad de Extremadura; Andrea Solano, directora de Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica; Alejandro Cárdenas, presidente de la Red de Radio Universitaria de México; Roberto Ramírez, de Hispanic Public Media Sede Chicago; Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad de la universidad anfitriona, entre otros.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, presidió la inauguración, en la que expresó su compromiso con el crecimiento de la radio universitaria y, por tanto, de Voz Andina Internacional, la emisora digital de esta casa de estudios: “hoy ratifico el apoyo que siempre tuve claro que tenía que darlo desde el Rectorado, para fortalecer esto que significa la radio universitaria con todas sus aristas, sus retos y lo positivo que encarna”.

Se refirió a los resultados que se han dado en estos casi cuatro años de Voz Andina Internacional: “cuando empezamos a dar los primeros pasos para construir y fortalecer a nuestra radio, desde el inicio creí mucho en ese proyecto, por varias cualidades que yo identifico en el mundo de la radio”.

Su apuesta por la radio se debe a que, para él, “la radio es una nueva ventana, es un canal y además un espacio de encuentro, porque oímos a la sociedad desde sus diferentes vivencias, necesidades, propuestas, reclamos, críticas, aportes, comentarios”.

Cerca de 20 ponentes dedicaron este encuentro a examinar el papel de la radio universitaria, su uso de las tecnologías; la visibilización de actores diversos, y los conflictos sociales. Así como también, la experiencia de las radios universitarias en cada país.

Paralelo al Encuentro, también se realizaron reuniones de los asociados tanto de la Red de Radios Universitarias del Ecuador (RRUE), como de la Red Internacional Universitaria (RIU).

STR